Seminarios 2012 – 2013 organizados por
la AAPE
Todos los seminarios son gratuitos excepto los del 20 de
octubre y 26 de abril que están organizados por el Instituto Cervantes.
Josefina Vázquez (Universidad Salzburg) Hueber Verlag: Actividades comunicativas para el aprendizaje del uso de las preposiciones. (15:00 – 19:00) (Ver“Contenidos“)*
Inscripción obligatoria: buero.wien@hueber-verlag.at
Lugar: Lateinamerika Institut (Europasaal, 1090 Wien, Türkrnstraße 25, esquina Schlickgasse 1).
19:00: Asamblea general de la AAPE.
Sábado, 13-10-2012
Ainoa Polo (Editorial Edelsa): 1.- De la palabra a la acción: cómo integrar el léxico en una secuencia dinámica.
2.- Temas para fomentar la producción oral en niveles B.(16:00 – 20:00) (Ver“Contenidos“)*
Lugar: Lateinamerika Institut (Europasaal, 1090 Wien, Türkrnstraße 25, esquina Schlickgasse 1).
Sábado,20-10-2012
Elena Verdía: La observación de clases como herramienta de desarrollo profesional. (15:00 – 19:00). (Ver “Contenidos“)*
Lugar: Instituto Cervantes, 1010 Wien, Schwarzenbergplatz 2). Organizado por el Instituto Cervantes (los socios de la AAPE solo tienen que pagar la mitad de la cuota de inscripción si presentan el resguardo del pago de la cuota anual de la Asociación).
Viernes,09-11-2012
Conferencia: Excmo. Sr. Embajador de España, D. Yago Pico de Coaña y de Valicourt: “Cádiz, Noviembre 2012: 22 años de Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno”. (16:00 – 17:00) (Ver “Contenidos“)*
Lugar: Universität Wien (Romanistisches Institut, Garnisonstaße.13, Hof 8, ROM 1)
Sábado, 01-12-2012
María Ramírez Aúz (Editorial SGEL): Actividades cooperativas y motivadoras para el desarrollo del componente afectivo. (15:00-19:00) (Ver“Contenidos“)*
Lugar: Universität Wien (Romanistisches Institut, Garnisonstaße.13, Hof 8, ROM 1)
Sábado, 26-01-2013
José Manuel Foncubierta (Edinumen): Textos y contenidos sociales en el desarrollo de la competencia comunicativa.(15:00 – 19:00). (Ver “Contenidos“)*
Lugar: Erzbischöfliches Amt für Unterricht und Erziehung, 1010 Wien Singerstraße 7/Stiege 4/1.Stock (Pädagogische Hochschule Wien).
Por cuestiones de organización de la sala, os rogamos que mandéis un e-mail (en alemán) a claudia.muell@kphvie.at para apuntaros al seminario.
Sábado, 16-02-2013
María de los Ángeles Álvarez (catedrática de la Universidad de Alcalá de Henares, Académica c. de la Real Academia Española) (Editorial Anaya):
La escritura y su evaluación. (15:00 - 19:00) (Ver “Contenidos“)*
Lugar: Instituto Cervantes (1010 Wien, Schwarzenbergplatz 2).
Sábado, 09-03-2013 CANCELADO
Francisco Javier Fernández (EnClave ELE): La enseñanza de ELE en niveles superiores: C1. (15,00 – 19,00). (Ver “Contenidos“)*
Lugar: Universität Wien (Romanistisches Institut, Garnisonstaße.13, Hof 8, ROM 1).
Viernes y sábado: 19 y 20 de abril de 2013:
II Encuentro ProfELE Viena.
Edinumen - Centro de Didáctica, Universidad de Viena, AAPE (19 – 20 de abril de 2013) Campus Universidad de Viena. Sala "AULA" (Hof 1.11), 1090 Wien, Garnisonstraße 13.
PROGRAMA
Viernes 19 de abril.
12:00: Recepción de bienvenida en la Embajada de España (1040, Theresianumgasse 21) ofrecida por el Excmo. Sr. Embajador D. Yago Pico de Coaña y de Valicourt.
14:00-14:30 h. Recepción (Campus de la Universidad de Viena).
14:30-15:15 h. Apertura del Encuentro: Excmo. Sr. Embajador D. Yago Pico de Coaña y de Valicourt y un representante de la Universidad.
15:30-17:00 h. Ponencia: “Reclamar o quejarse: soluciones diferentes para un mismo problema“.
Carmen Pastor (Instituto Cervantes Múnich).
A partir de los resultados de una
investigación sobre cuatrocientas quejas escritas por españoles de España y
alemanes de Alemania, se presentarán y discutirán algunas propuestas que
incluyan la perspectiva intercultural para enseñar en el aula a reclamar por
escrito en español. Para ello, hablaremos de la práctica letrada de la queja en
ambas culturas, el formato epistolar de este género, su construcción
argumentativa no solo en la apelación racional, sino también en las apelaciones
a la credibilidad y a la afectividad, y veremos también hacia qué tipo de
cortesía verbal tiende cada cultura.
Discutiremos sobre la actitud al
aprender convenciones culturales de otra cultura y nuestro planteamiento al
enseñarlas, sobre los malentendidos y fracasos comunicativos que pueden emerger
de una realización lingüística adecuada pero inadecuada o ajena pragmáticamente
de un alemán al redactar en español.
17:00-17:15 h. Descanso.17:15-17:45 h. Presentación de Edinumen
17:45-19:15 h. Ponencia: “Las actividades lúdicas en el aula de E/LE: ¿aliadas o enemigas?“
Yolanda Tornero (EOI Madrid).
Tenemos la certeza (o, al menos, la intuición) de que el
juego es beneficioso para nuestras clases. No obstante, es necesaria una
reflexión sobre cómo plantear con éxito las actividades lúdicas para que sean
realistas y efectivas y no un mero pasatiempo. Jugamos “en serio”: cumplimos
objetivos, nos adaptamos a nuestro contexto educativo, evaluamos y, por
supuesto, ¡nos divertimos!
Sábado 20 de abril. Campus Universidad de Viena.
09:30-09:45 h. Bienvenida: Edinumen / AAPE. 09:45-11:15 h. Ponencia: “El poder de la imagen. El desarrollo de una alfabetización visual en el aula.“
Ben Goldstein (Autor de Cambridge University Press).
Analizaremos como se han usado
tradicionalmente las imágenes en el aula y ofreceremos nuevas alternativas para
su uso en la edad digital., p.ej.: 1) interpretar y leer las imágenes como
textos en vez de sólo describirlas; 2) analizar las imágenes por su valor
simbólico como iconos; 3) desarrollar la consciencia intercultural a través de
la imágenes; 4) indagar en el tema de las imágenes mentales, etc.
11:15-11:35 h. Descanso. 11:35-13:00 h. Mesa Redonda: "Tradición educativa del país y enfoques metodológicos". Intervienen: Editorial Edinumen; Mag. Dr. Monika Veegh (Universidad de Viena; Instituto de Formación Profesional Superior -BHAK-, N.Ö.; AAPE); Mag. Wolfgang Schweiger (Instituto de bachillerato -AHS-) y MMag. Jordi Lalinde (Asesor Técnico de Educación, Embajada de España).
13:30-15:00 h. Descanso (comida: Buffet).
15:00-19:50 h. 6 talleres prácticos* (se repartirán en 2 salas y se repetirán 2 veces). Se informará en breve. Entrada: Garnisonstraße 13 (Hof 8, ROM 1, 3, 4).
20.00 h. Brindis y despedida.
La inscripción es obligatoria. Más información sobre precios y matrícula se comunicará en breve.
Inscripción: http://www.edinumen.es/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=17&category_id=4&Itemid=104&lang=es
Pinchar en INSCRIBIRSE.
El precio de la matrícula es: 50.- €
Para estudiantes: 30.- €
Para socios de la AAPE: 45.- €
* Aquellos compañeros que quieran enviar una propuesta de taller, pueden enviarla para su evaluación a formacion@edinumen.es siempre antes del 31 de marzo.
Sábado, 26-04-2013
Rosario Alonso (Universidad de Granada): Metodología y gramática pedagógica. (15:00 – 19:00). (Ver “Contenidos“)*
Lugar: Instituto Cervantes, 1010 Wien, Schwarzenbergplatz 2. Organizado por el Instituto Cervantes (los socios de la AAPE solo tienen que pagar la mitad de la cuota de inscripción si presentan el resguardo del pago de la cuota anual de la Asociación).
Sábado, 25-05-2013
Bibiana Wiener (Klett Verlag): Buscando talentos en la clase
(14:00-16:00) (Ver
“Contenidos“)*
Estefanía López Balbé (Elebe): Moodle... Con mucho Gusto. (16:30-18:30)
(Ver
“Contenidos“)*
Lugar: Se comunicará con tiempo suficiente.
Sábado, 29-09-2012
Actividades comunicativas para el
aprendizaje del uso de las preposiciones.
Presentación
de ejercios prácticos para la adquisición de los principales usos
preposicionales de forma lúdica y eficaz. Las actividades están dirigidas a los
niveles A1-A2-B1, engloban las cuatro destrezas y favorecen el autoaprendizaje
y la autoevaluación por parte de los estudiantes de E/LE.
Sábado, 13-10-2012
Temas para fomentar la producción oral en niveles B.
Todos los profesores nos hemos preguntado alguna vez “¿y
de qué hablamos hoy?”, a la hora de preparar una clase de conversación.
Plantear una clase de conversación para nivel intermedio es relativamente
asequible, incluso estimulante: en este nivel los alumnos ya han perdido el
miedo a la interacción, y quieren producir.
Pero a la hora de diseñar nuestra clase, no debemos
perder de vista que debemos crear un entramado tal que permita al alumno hablar
a la vez que progresa. En este taller reflexionaremos sobre la metodología,
materiales y actividades más adecuados para fomentar la producción
oral en el aula y para asegurar la progresión en el aprendizaje.
De la palabra a la acción: cómo integrar el léxico en una
secuencia dinámica.
Uno de
los elementos imprescindibles para poder comunicarnos –incluso
mínimamente- es el léxico. Tal y como afirma Wilkins “without grammar
very little can be conveyed, without vocabulary nothing can be conveyed” (sin
gramática podemos transmitir muy poco, pero sin léxico no se puede transmitir
nada). De hecho, el léxico ha pasado de ser un elemento marginado a ocupar un
lugar central en la enseñanza y aprendizaje de la lengua.
En este taller reflexionaremos sobre la importancia
del léxico y la mejor forma de practicarlo y de
integrarlo de una forma dinámica dentro de una secuencia orientada a la
acción. Veremos como el léxico se convierte en el hilo conductor de la
secuencia didáctica, su interdependencia con el
componente gramatical y su valor
en la transmisión de contenidos culturales.
Sábado,20-10-2012:
La observación de clases como herramienta de
desarrollo profesional.
En esta sesión analizaremos diferentes instrumentos de
observación de clases como herramienta de reflexión. Realizaremos una práctica
usando distintas fichas de observación. Cada participante seleccionará una
según el aspecto que más le interese de acuerdo con su estadio de desarrollo
profesional, sus necesidades formativas, o las áreas que desea mejorar. El
objetivo es tomar conciencia de las posibilidades que ofrece la observación
como herramienta de desarrollo profesional.
Viernes, 09-11-2012
“Cádiz, Noviembre 2012: 22 años de Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno”.
Las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de
Gobierno cumplirán el próximo mes de noviembre, 22 años. Se iniciaron en
Guadalajara (México) en 1991. Habían transcurrido casi 500 años, sin que los
Jefes de Estado y de Gobierno de los estados soberanos que hablan español y
portugués, en América y en Europa, se hubiesen encontrado. Las reuniones
anuales se han consolidado y permitido establecer canales de cooperación y
concertación política, económica y cultural entre Europa y América.
En Cádiz, lugar de la 22 Cumbre, se celebran los 200 años
de la Constitución del mismo nombre. En la elaboración de la misma,
participaron representantes de prácticamente todos los países americanos.
Cobra, por tanto, sentido la celebración de la 22 Cumbre, junto con la
conmemoración de los 200 años de la importante reunión que congregó a españoles
y americanos.
Sábado, 01-12-2012
Actividades cooperativas y motivadoras para el desarrollo
del componente afectivo. En este taller analizaremos el
papel del componente afectivo en la eficacia del aprendizaje de lenguas. No
solo a través de juegos o dinámicas de grupo, sino introduciendo elementos
motivadores cuando trabajemos con léxico, gramática o cualquier otro contenido.
Llevaremos a cabo actividades aplicables para diferentes niveles y edades.
Sábado, 26-01-2013
Textos y
contenidos sociales en el desarrollo de la competencia comunicativa.
Si
en un currículo escolar o académico hay una asignatura que esté
especialmente
conectada
con los significados de ser y estar en el mundo, esa es precisamente la
enseñanza de idiomas. Desde esta óptica, esta actividad formativa representa un
ejercicio de reflexión y análisis sobre la tipología de textos, temáticas y
tareas que llevamos a clase, a la vez que propone un conjunto de recursos,
técnicas de aula y procesos conectados con la creación de un clima psicológico
en el aula, para la creación de oportunidades de aprendizaje enfocadas al desarrollo
de las competencias básicas del alumno. El marco
teórico y las propuestas prácticas
servirán
para comprobar si las actividades que presentamos en clase van o no más allá
del interés que genera la propia tarea lingüística en sí misma o si, por el
contrario, estamos proporcionando al alumno actividades relacionadas con un
valor real para la vida, es decir, conectadas con la experiencia y con la
capacidad de potenciar el valor educativo de enseñar y aprender una segunda
lengua.
Palabras clave:
Temática social, educación en valores, competencia
existencial, recursos.
Sábado,16-02-2013
La escritura y su evaluación. La escritura, o
mejor dicho la destreza escrita de creación de texto, supone el mayor avance en
el desarrollo y aprendizaje de una lengua extranjera. Hay que recordar que,
salvo excepciones, todos los estudiantes están alfabetizados en una lengua, por
lo que reconocer y crear un texto en lengua extranjera siempre supone la
actuación de todos los elementos aprendidos y asimilados. Así las cosas, se
deben practicar las destrezas escritas, tanto de comprensión lectora como de
creación de textos, con el fin de afianzar y potencias todo lo aprendido. Este
taller tiene como objetivo principal presentar diversos textos para el fomento
de la escritura, pero asimismo debe conocerse cómo evaluar en el aula los
textos creados en el aula. Por ello, se darán pautas y criterios para la
corrección, que servirán igualmente para los estudiantes como para los
profesores. No hay que olvidar que los alumnos han de conocer de antemano qué
se les exigirá para que puedan prepararse adecuadamente para los ejercicios
escritos, pues en definitiva, con las nuevas aplicaciones pedagógicas, los
estudiantes son los artífices de su aprendizaje, y los profesores sólo aplican
el papel de "facilitadores" del conocimiento. Este taller,
eminentemente práctico, plantea soluciones y propuestas para llevar al aula,
tanto en niveles universitarios como de secundaria y primaria. Pretende, en la
medida de lo posible, cubrir todos los niveles de enseñanza, pues la aplicación
-variando el nivel de dificultad- es válida siempre. Ha sido aplicada, pilotada
y valorada en distintos niveles de enseñanza.
Sábado,
09-03-2013 CANCELADO
La enseñanza de ELE en
niveles superiores : C 1
Si
nos centramos en lo que el MCER nos dice sobre su tipo de usuario, es decir, sobre
el tipo de alumno que tenemos en clase, denominado agente social, y que
desarrolla una serie de competencias comunicativas poniendo en marcha una serie
de estrategias que le llevan a resolver una tarea final dentro de una sociedad,
el concepto de actividad y tarea significativa cobra máxima importancia. Lo que
le enseñemos a nuestros alumnos debe tener una aplicación práctica fuera del
aula. En definitiva, nos estamos refiriendo al enfoque orientado a la acción.
Desde que el MCER se publicó, las competencias generales y comunicativas, las
actividades de lengua, las estrategias de comunicación, las tareas y muchos
otros términos, se han convertido en “palabras clave” para entender el
planteamiento de este enfoque. Así pues, a través de En
acción 4 trabajaremos actividades que combinan situaciones y realidades
culturales que permitirán activar las competencias y estrategias de los
alumnos; nos centraremos, además, en el trabajo de grupo y la toma de
decisiones conjuntas que repercuten en la realización de la tarea final. De
este modo, nuestro objetivo será que los alumnos reflexionen de forma
colectiva sobre aspectos como las estrategias y estilos de aprendizaje.
Analizaremos dichas actividades para observar cómo llevar a cabo tareas
comunicativas que desarrollarán en el alumno no solo las competencias
comunicativas, sino también el aprendizaje del español de forma cada vez más
autónoma, dado el nivel de adquisición en el que nos encontramos:
C1. Por último, mostraremos actividades y tareas
que pueden integrarse como recursos multimedia ya que permiten su
digitalización y conversión en tareas 2.0.
Metodología y
gramática pedagógica.
En este seminario analizaremos los
fundamentos generales de la gramática cognitiva, reflexionaremos sobre el
alcance de este enfoque e indagaremos sobre
sus consecuencias pedagógicas.
También examinaremos, basándonos en los instrumentos conceptuales
proporcionados por la atencióna la forma, diversas propuestas de actividades de
práctica gramatical que permitan en el aula la mejor
observación y tratamiento de las
formas lingüísticas.
Sábado, 25-05-2013
Buscando talentos en la clase .
Trataremos de sensibilizar sobre las ventajas de
incorporar al aprendizaje las
Inteligencias múltiples.
a) Presentación de las Inteligencias: origen y
planteamientos. El mapa, la
caracterización y práctica personal con
ejemplos.
b) Sensibilizar sobre las ventajas que derivan
de su aplicación en el día a día del
aprendizaje: autonomía y mejor dominio de las
destrezas.
c) Tipologías de ejercitación durante el
aprendizaje (ejemplos prácticos).
Moodle... Con mucho Gusto.
Moodle, una
plataforma gratuita de aprendizaje y al mismo tiempo un
cómodo medio de
comunicación con los estudiantes fuera del aula.
En este taller nos
familiarizaremos con las herramientas básicas de la
plataforma Moodle,
probaremos los componentes online para Moodle de
los manuales Con Gusto A1 y Con Gusto A2 de la Editorial
Ernst Klett y
veremos cómo
integrarlos en nuestra clase, con ejemplos lúdicos y
prácticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario