IV Encuentro ProfELE
-------------------------------------------------------------------------------------------
-Pasión por el español-
Viernes, 17 de abril de 2015 (18:00 h.):
Recepción
de bienvenida en la Embajada de España, ofrecida
por el Excmo.
Sr. Embajador, D. Alberto Carnero Fernández (1040
Wien, Theresianumgasse 21).
Sábado, 18 de abril: Campus Universidad de Viena. HOF
8. Entrada: 1090 Wien, Garnisongasse 13.
09:00
a 09:30 h. Recepción
(ROM 2). Entrada: 1090 Wien, Garnisongasse 13.
09:30
a 10:00 h. Apertura
del Encuentro (ROM1):
Excmo. Sr Embajador de España, D. Alberto Carnero
Fernández; Eva María
Remberger, catedrática y directora del Instituto de Románicas de la
Universidad de Viena; José Manuel Foncubierta,
representante de la Editorial Edinumen.
10:10 a 11.10h. Nos
especializamos en Aprendizaje experiencial con Analí Fernández (Universidad
de Huelva):
“Aprendizaje experiencial en la
enseñanza del español”.
Resumen: El aprendizaje es algo conectado con la experiencia. A partir de
esa definición de James Zull, en este taller mostraremos cómo el poder de los
sentidos y la secuencia de reflexión, conceptualización y acción son un camino
útil y poderoso para hacer del aprendizaje un proceso más afectivo y eficaz.
11:10
a 11:30h. Descanso.
11.30 a 13:00 h. Trabajamos
en equipo.(ROM 1):
José Manuel Foncubierta: (Editorial Edinumen Dpto. Formación):
“Gamificación y aprendizaje de segundas
lenguas”.
13.00
a 14.00 h.: Descanso.
14:00 a 15:00 h. De
los libros al aula. Actividades directas para ir a clase:
María
José Gelabert (Universidad de Alcalá de Henares):
“Clases
en movimiento. Aprendizaje cooperativo”.
Resumen: En este taller haremos
una puesta en práctica de una diversa tipología de tareas que tienen por
objetivo mostrar la rentabilidad, la utilidad y los efectos de un aprendizaje
basado en la colaboración. Las actividades cooperativas incrementan el aprendizaje del
alumnado, fomentan la satisfacción del colectivo y transmiten valores positivos
de intercambio, diálogo y construcción, más cercanos a la realidad social.
15:00
a 15:20h. Descanso.
15:20
a 17:50 h.: “Experiencias prácticas” (Talleres)
ROM
1 ROM 2
15:20
- 15:50
|
A
|
B
|
16:00
- 16:30
|
C
|
D
|
16:40
- 17:10
|
A
|
B
|
17:20
- 17:50
|
C
|
D
|
Ponentes
y contenidos se darán a conocer dentro de poco.
18.00
a 18.45 h:
Gloria Quiñones (Edinumen). “Recursos
para ir más allá de los muros de la clase”:
Espacio dedicado a la presentación de novedades relacionadas con la
aplicación de recursos tecnológicos a la educación en general y al aprendizaje
del español en particular.
18.45 h. Sorteos y brindis.
Los
participantes recibirán un certificado
de asistencia avalado por Editorial Edinumen y Universidad de
La Rioja.
La inscripción es obligatoria.
Precio: 20 €
Descuentos especiales:
10 € para
estudiantes
15€ para socios
de AAPE
25€: si
prefieres pagar el mismo día del Encuentro en efectivo.
Más información:
Entrada libre a los seminarios. Atención a algunos nuevos horarios y cambios.
Sábado, 10 de enero de 2015 (15:00 – 18:00)
Paloma Serrano (AAPE)
Contenidos:
Coaching es la metodología más innovadora utilizada para el desarrollo de habilidades y competencias del ser humano: autocontrol de emociones, comunicación, gestión del tiempo, creatividad, discurso en público, liderazgo, trabajo en equipo, etc. Como docentes, analizaremos a través del coaching, la mejor forma de incentivar el desarrollo personal así como el talento individual de cada alumno en su adaptación a los cambios profesionales y personales, consiguiendo el mayor beneficio y los mejores resultados en general, potenciando una actitud positiva que incrementará el aprendizaje de un idioma (en nuestro caso el español), independientemente de las circunstancias que “rodeen” al estudiante.
Paloma Serrano (AAPE)
Coaching y vídeos: Elementos facilitadores del aprendizaje en el Aula ELE.
Lugar: Universität Wien (Romanistisches Institut, Garnisongasse 13, Hof 8, ROM 1)Contenidos:
Coaching es la metodología más innovadora utilizada para el desarrollo de habilidades y competencias del ser humano: autocontrol de emociones, comunicación, gestión del tiempo, creatividad, discurso en público, liderazgo, trabajo en equipo, etc. Como docentes, analizaremos a través del coaching, la mejor forma de incentivar el desarrollo personal así como el talento individual de cada alumno en su adaptación a los cambios profesionales y personales, consiguiendo el mayor beneficio y los mejores resultados en general, potenciando una actitud positiva que incrementará el aprendizaje de un idioma (en nuestro caso el español), independientemente de las circunstancias que “rodeen” al estudiante.
Viernes, 13 de febrero de 2015 (15:00 – 18:00)
Isabel Pérez Torres (Asesora Técnica de Educación, Embajada de España)
Recursos y Herramientas TIC para el Aula ELE. Lugar: Kirchliche Pädagogische Hochschule (KPH), Seminarraum 1 (1010 Wien, Stephanplatz 3).
Como solo hay 24 plazas, os rogamos que os apuntéis enviando un e-mail, en alemán, a Claudia Müll: claudia.muell@kphvie.ac.at. El número del seminario es: 8700.175. Solo tenemos a nuestra disposición 4 ordenadores por lo que os pedimos que llevéis vuestro ordenador portátil (es suficiente uno para dos personas) para poder hacer actividades. Hay wifi.
Si hubiese muchos más interesados, se repetirá el seminario.
Contenidos:
Durante este taller se presentarán distintos recursos educativos existentes en repositorios oficiales y en abierto, de utilidad para el aula de español como lengua extranjera. Además exploraremos herramientas de elaboración de ejercicios que permitirán que el profesor personalice las actividades.
Por último se discutirá sobre las distintas oportunidades sencillas de recoger y presentar todo lo anterior a disposición de los alumnos.
Sábado, 25 de octubre de 2014
Repetir-reactivar-comunicar A1
Después del esfuerzo realizado para alcanzar el nivel A1, los participantes expresan con frecuencia su deseo de permitirse un descanso para poder afianzar los conocimientos adquiridos hasta el momento ya que son indispensables para continuar hacia el Nivel A2.
¿Está Ud. en busca de ideas y material con ayuda de los cuales pueda
ayudar a sus alumnos a solidificar el material del nivel A1 antes de iniciar el
Nivel A2? En este taller trabajaremos con actividades creativas y entretenidas
para lograr la consolidación de lo aprendido mediante el uso y aplicación del
mismo, poniendo el
énfasis en la comunicatividad y en el desarrollo de la destreza
“hablar”.
Actividades comunicativas de la lengua orientadas al desarrollo del componente audiovisual.
En este taller trabajaremos con tareas de explotación de escenas y
secuencias audiovisuales, de tal forma que nuestros estudiantes adquieran
estrategias que les permitan no solo desarrollar su competencias de
comprensión, expresión e interacción oral, sino que lo hagan utilizando recursos
como la comprensión e utilización de lenguaje no verbal, el reconocimiento de
señales interculturales y, en definitiva, el
uso de todo el contexto que acompaña a una situación de comunicación real.
Técnicas y
dinámicas para la utilización de las TICS en el aula: con medios diferentes,
hacemos cosas diferentes.
Resumen: Servirse de las TIC (Tecnologías de la Información y la
Comunicación) para el desempeño de su trabajo es una de las competencias clave
del profesorado de segundas lenguas. En este taller se mostrará cómo se pueden
introducir en la clase de español diferentes tipos de dinámicas utilizando como
recursos material digitalizado para ordenador, con funciones de pizarra
interactiva; actividades on line del tipo de las "webquest" y tareas
de clase con utilización de la web 2.0. El objetivo es conseguir que el proceso
de enseñanza-aprendizaje adquiera la mayor eficacia posible al contar con
medios actuales, que forman parte del lenguaje habitual de los estudiantes y
que nos permiten nuevas posibilidades. Partimos del siguiente principio: con
medios diferentes se deberían hacer cosas diferentes.
Lunes, 20 de octubre (16:00 a 18:00).
Julia Sevilla Muñoz (Titular
acreditada para Cátedra en la Universidad Complutense, Madrid) y M.ª I. Teresa Zurdo Ruiz-Ayucar
(Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid):
Teoría y práctica de los refranes.
Lugar: Universität Wien (Romanistisches
Institut, Garnisongasse.13, Hof 8, Sitzungsraum, ROM 14). Ver CONTENIDOS.
Sábado, 25 de octubre (10:30 a 16:30): Jornada
Hispánica (Hueber/SGEL): Es
imprescindible apuntarse: buero.wien@hueber-verlag.at
Taller A: 10:30 a 12:00.
Claudia Teissier de Wanner (Hueber Verlag): Repetir-reactivar-comunicar A1
12:00 a 13:00: pequeño tentempié.
Taller B: 13:00 a 14:30.
Javier Díaz Castromil (SGEL): Actividades comunicativas de la lengua orientadas al desarrollo del
componente audiovisual.
Taller C: 15:00 a 16:30.
Javier Díaz Castromil (SGEL): Técnicas y dinámicas para la utilización de las TICs en el aula:
con medios diferentes, hacemos cosas diferentes.
Lugar:
Lateinamerika
Institut (Europasaal, 1090
Wien, Türkenstraße 25, esquina Schlickgasse 1).
Lunes, 20 de octubre de 2014
Partiendo de la investigación del Grupo PAREFRAS y de los
refranes incluidos en la base de datos el Refranero multilingüe (publicada
en la página web del Instituto Cervantes: www.cvc.cervante.es/lengua/refranero), las
profesoras de la Universidad Complutense de Madrid (España) Julia Sevilla Muñoz
y M.ª I. Teresa Zurdo Ruiz-Ayúcar, harán una breve exposición de teoría de los
principales aspectos teóricos y metodológicos en los que se fundamenta el
trabajo que están llevando a cabo. A continuación realizarán una serie de
ejercicios y actividades para la enseñanza/aprendizaje de los refranes y frases
proverbiales en la clase de español lengua extranjera y de traducción
(español-alemán).
No hay comentarios:
Publicar un comentario